La Manada Seeonee : “Haremos lo mejor”


Los chavales de 8 a 11 años conviven en la Manada, donde los niños son denominados Lobatos y los monitores o scouters Viejos Lobos. Además los monitores son llamados por los nombres de los animales de El Libro de la Selva (Akela, Baloo, Bagheera…)

Las actividades que solemos realizar consisten en juegos, talleres, salidas al campo, visitas a museos o cualquier cosa interesante que se nos ocurra. Además, cada año intentamos llevar a cabo una actividad específica que denominamos Gran Caza. Esto es un proyecto adaptado a la edad de los muchachos y en el que se intenta que participen desde su concepción inicial hasta la celebración del éxito final.

El desarrollo de las actividades se hace dentro de un ambiente de “familia feliz” en el cual se fomenta la igualdad, el respeto y la toma de pequeñas responsabilidades, todo ello organizado, dinamizado y supervisado por los monitores.

Dentro de la manada se dividen en grupos meramente funcionales llamados seisenas formadas por 4-6 chavales cada una. Cada seisena toma un color para distinguirse de las demás, y tiene un responsable que recibe el nombre de seisenero, ayudado por un subseisenero. Los demás miembros de la seisena también suelen tener un cargo (tesorero, secretario…) lo cual ayuda a los chavales a tomar pequeñas responsabilidades para el buen funcionamiento de la seisena.

El marco simbólico de la manada se fundamenta en el Libro de las Tierras Vírgenes (The Jungle Book) de Rudyard Kipling. En este libro se narra la historia de un niño perdido en la selva que es adoptado por una manada de lobos. Mediante las historias de este libro se crea un ambiente que permite desarrollar las tradiciones y actividades de la manada e introducir a los niños en el espíritu del escultismo.

Nuestro método educativo, El Escultismo se basa en la educación en valores y la educación por la acción. En la manada se concretan los valores y principios del escultismo a través de la Promesa de Manada , la Ley de la Manada, las palabras mágicas (“Tú y yo somos de la misma sangre“) y la progresión personal mediante las Huellas ( Akela, Baloo y Bagheera).

La promesa del lobato se hace partiendo de la situación de ruptura hacia el egocentrismo que suele dominar estas edades. La promesa se refleja así:

Prometo hacer siempre lo mejor, para ser amigo de todos, obedecer las leyes de la Manada y hacer cada día una buena acción.”

En la Manada, Baloo nos enseña unas Máximas que nos deben ayudar a reforzar el código de valores que queremos dejar patente, y hacerlo más explícito y concreto para ellos. Son:

“El lobato…

  • Piensa primero en los demás
  • Tiene sus ojos y sus oidos bien abiertos
  • Es limpio y ordenado
  • Siempre está alegre y sonriente
  • Dice la verdad aunque le cueste
  • Respeta las cosas y cuida la naturaleza”

Se trata de un posicionamiento de servicio, para hacer una buena acción diaria.

Huellas :

Las huellas representan la progresión actual del lobato dentro de la manada, como en cualquier grupo cada chaval pasa por tres etapas, la integración , la participación y la animación , representadas por las huellas de Akela , Baloo y Bagheera respectivamente.

¡Ven a correr un día con nosotros por la Selva y descubrirás cosas nuevas!